sábado, 29 de octubre de 2016

Grupos Etnicos de la Sierra 2

PUEBLO QUISAPINCHA



UBICACION: Provincia de Tungurahua
ORIGEN DEL NOMBRE: Según González Holguín (1608) proviene de dos voces: Quissi es igual a las bogas o el lugar donde nacen las aguas y Pincha encañonado de agua
POBLACION: 12.400 habitantes.
IDIOMA: Kichwa y Castellano.
ECONOMIA: Basada en la agricultura de autoconsumo y venta al mercado, actividades pecuarias, el comercio de productos de cuero.
VIVIENDA: Viven básicamente en chuzas construidos por la familias de las comunidades en las mingas; esta hechas a base de bareque, barro o arcilla en las paredes y el techo es de paja de páramo, estas son redondas, donde la cocina es el centro principal ya que esta brinda el calor necesario al hogar. Dentro de la cocina viven los cuyes libremente, ya que ellos los consume y además son portadores de buena energía.
VESTIMENTA: Los hombres usan poncho rojo con franjas negras y las mujeres blusas bordadas.
COSTUMBRES: Sus vivencias culturales como el "prestamanos" se utilizan para realizar trabajos en la conocida  minga comunitaria. El 21 de diciembre, es el día central de la Fiesta de Kapak Raymi, dedicada a la autoridad y a la iniciación de la madurez de las adolescentes.
COSMOVICION: Los personajes ancestrales que todavía tienen vigencia están los "mashas", que son los ayudantes responsables de repartir los alimentos en las bodas; los "cachunas", que preparan y reparten la chicha y alojan a los visitantes de las bodas.
TURISMO: Turismo de compras de artesanías de cuero, y visita a la Cuidad de Ambato.

PUEBLO QUITU KARA

 

UBICACION: Provincia de Pichincha
ORIGEN DEL NOMBRE: N A
POBLACION: 100.000 habitantes.
IDIOMA: Kichwa y Castellano.
ECONOMIA: la agricultura, la ganadería y diversas actividades productivas en la ciudad Capital.
VIVIENDA: Utilización de la técnica del bahareque, su estructura hecha con los palos del chahuarquero, lechero y eucalipto con propiedades antisísmicas y térmicas.
VESTIMENTA: Sus vestimentas estaban hechas de algodón y lana, también curtían la piel y la combinaban con los tejidos de lana y algodón para hacer sus ropas. La corona era de plumas era utilizada para diferenciar a los distintos grupos sociales entre ellos, y a estos de las personas comunes. La corona de plumas tenía tres órdenes. La corona de plumas que tenía una sola pluma la utilizaban los soldados, la corona de plumas que tenía dos plumas y la utilizaban los nobles, finalmente la corona de tercer orden era reservada para uso exclusivo del Shyri, esta tenía tres plumas, un disco de oro en la frente y una gran esmeralda en el centro del disco de oro.
COSTUMBRES: Sus fiestas más importantes son: Pascua Chica, Pascua Grande y Yumbadas
Si bien los Quitus enterraban a sus muertos haciendo fosas en el suelo, los Caras llevaban a sus difuntos lejos de las poblaciones y los recostaban en el suelo, rodeados de cerámica y armas, previo un ritual procedían a colocar al rededor y sobre el cuerpo piedras y tierra, hasta formar un montículo de tierra o tola, dependiendo del grado de importancia del fallecido la tola variaba en tamaño.
COSMOVICION: Adoraban al Sol y a la Luna, al primer astro se sabe lo llamaban Yavirac.
TURISMO: Visita del patrimonio cultural tangible de sus llactas, el patrimonio arqueológico de Catequilla, Rumicuchu, Cochasqui, Pampa Marca, Quito Loma Guanguiltahua, Yavirac, Rumipamba, Florida, Tulipe, Bosques nativos en Pichincha y noroccidentales de Mindo.

       PUEBLO CHIBULEO

UBICACIÓN: Provincia de Tungurahua  
ORIGEN DEL NOMBRE: N\A
POBLACION: 12.000 habitantes.
IDIOMA: Kichwa
ECONOMIA: Basada en la agricultura, ganadería, capacidad de crear empresas y situarse en el Mercado Financiero y artesanía de tejidos.
VIVIENDA: la técnica de construcción  es la del bahareque que consiste en mezclar barro, paja, bagazo de caña, piedra pómez e incluso la boñiga o excremento de los animales hasta lograr una especie de argamasa la cual se colocaba n el interior de una estructura hecha con los palos del chahuarquero, lechero y eucalipto, cuya madera es muy resistente. Una de las características de estas casas es que es antisísmica y térmica ya que si afuera hace mucho calor en el interior de esta casa el ambiente es bastante fresco y viceversa.
VESTIMENTA: Las mujeres visten con una bayeta de color negro con filos bordados, blusa blanca de manga corta en la parte posterior bordada, anaco negro con filos bordados, faja (chumpi) de colores en la cintura, som­brero blanco, dos tupus, una hembra huasca, orejeras de corales rojas y cuentas metálicas doradas; los hombres se visten poncho de color rojo con filos bordados y dos franjas verticales de colores, camisa y pantalón blanco
COSTUMBRES: Entre sus fiestas más significativas es el Inti Raymi (quechua: 'Fiesta del Sol ) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti, el dios-sol cada solsticio de invierno para los Andes (hemisferio sur). El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades de los andes como Chibuleo San Francisco.
COSMOVICION: Desde nuestros antepasados la luna, la lluvia y el sol han guiado nuestra relación con la Pacha Mama. Nuestras costumbres y creencias tienen mucho que ver con el tiempo para sembrar, cuidar y cosechar.
TURISMO: Se puede visitar Ambato, Baños realizando Turismo de Naturaleza y Aventura.

PUEBLO PANZALEO



UBICACION: Provincia de Cotopaxi
ORIGEN DEL NOMBRE: En lengua de los Panzaleos significa tribu o familia; en Chicha o Chimú los salidos del monte y lagunas.
POBLACION: 8.738 habitantes.
IDIOMA: Kichwa y Castellano.
ECONOMIA: Basada en la agricultura, ganadería, artesanía y a la educación y para el mercado provincial y nacional tienen la crianza de ovinos, porcinos, y bovinos.
VIVIENDA: Viven básicamente en chuzas construidos por la familias de las comunidades en las mingas; esta hechas a base de bareque, barro o arcilla en las paredes y el techo es de paja de páramo, estas son redondas, donde la cocina es el centro principal ya que esta brinda el calor necesario al hogar. Dentro de la cocina viven los cuyes libremente, ya que ellos los consume y además son portadores de buena energía.
VESTIMENTA: Las mujeres con sombrero nagra, una falda bordada con varios doblados y floreados, una faja, una chalinabordado, collar de todo color. Los varones sobrero negro, poncho de todo color, y pantalón de color negro. Usan camisones de mangas largas, de algodón y lana con telas de fina calidad y mucho colorido. Se adornaban con joyas de oro y plata.
COSTUMBRES:  Fiestas más importantes: fiesta de Corpus Cristi y Fiestas de la Mama Negra
COSMOVICION: El conocimiento se transmite de forma oral y práctica, así se contribuye la recuperación de su identidad por medio de la educación histórica-simbólica que propor­cionan los abuelos, como sistema formal de educación cuentan con la educación bilingüe e hispana; su población tiene estudios a nivel universitario y cuen­tan con profesionales especialmente en el campo de la educación.
TURISMO: Turismo cultural, comunitario, visita al parque Nacional Cotopaxi


PUEBLO PURUHA





UBICACIÓN: Provincia de Chimborazo

ORIGEN DEL NOMBRE: N\A

POBLACION: Supera los 400.000 habitantes.

IDIOMA: Kichwa

ECONOMIA: Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, artesanía y el comercio.

VIVIENDA: la técnica de construcción  es la del bahareque que consiste en mezclar barro, paja, bagazo de caña, piedra pómez e incluso la boñiga o excremento de los animales hasta lograr una especie de argamasa la cual se colocaba n el interior de una estructura hecha con los palos del chahuarquero, lechero y eucalipto, cuya madera es muy resistente. Una de las características de estas casas es que es antisísmica y térmica ya que si afuera hace mucho calor en el interior de esta casa el ambiente es bastante fresco y viceversa.

VESTIMENTA: Los hombres usan ponchos con diversos diseños, generalmente de color rojo, camisa blanca, alpargatas y sombrero de paño. Las mujeres anacos de diversos colores, blusas generalmente bordadas en las mangas y en el cuello y también usan sombreo de paño.

COSTUMBRES: Su costumbre y creencias religiosas están vinculadas a la iglesia católica, creencias que hoy en día se entremezclan con prácticas propias de religiosidad natural, donde el vínculo con la naturaleza se torna simbólico.

PUEBLO SALASACA

UBICACION: se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, en el centro de los Andes del Ecuador.
POBLACION: Su población es de aproximadamente doce mil habitantes
IDIOMA: hablan el idioma Kichwa. Están organizados en ayllus, integrado por el padre, madre y sus hijos y los hijos políticos. Los hijos desde muy temprana edad son miembros activos en las tareas de producción familiar.
ECONOMIA: Los  kichwas Salasacas subsisten de la producción agrícola, ganadera y artesanal. Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales, los cuales relatan sus vivencias.  La actividad agrícola es para su autoconsumo y se la realiza en dos pisos ecológicos, el alto y bajo.
VESTIMENTA: Salasaca simboliza en su vestimenta su identidad distinta a los pueblos indígenas de la región y de la población mestiza. Se distinguen tres tipos de indumentaria: de diario, de ceremonias rituales y la vestimenta festiva.  
El atuendo masculino se compone de: calzón o pantalón blanco de uso diario; antiguamente usaban el calzón de yerbabuena, con bordados en el botapié, que actualmente usan sólo en las fiestas más importantes como los matrimonios, fiestas comunales; dos ponchos: uno blanco que llevan dentro y otro negro que queda al exterior; rebozo morado en el cuello que sirve como bufanda; sombrero blanco, que los mayores usan a diario, los más jóvenes sólo usan durante las fiestas y cotidianamente llevan sombrero de paño, adornado con plumas; en la cintura llevan una faja de lana denominada chumbi, hay dos tipos de estas fajas la yanga chumbi que carece de diseños y lleva combinación de colores con motivos geométricos, la mananay chumbi que tiene una serie de diseños figurativos separados por motivos ornamentales. 
La indumentaria ritual en los varones se caracteriza por el pantalón blanco con bordado en el botapié, el poncho negro (y poncho blanco por dentro), el sombrero blanco adornado con plumas de colores. Cuando se disfrazan de danzantes, para cada fiesta usan un tipo distinto de indumentaria, sólo el pañuelo de color azul brillante, amarillo y rosado encendido con bordados de pavo real, es usado comúnmente por los danzantes, por el novio y padrino en la ceremonia matrimonial. 
La indumentaria femenina de diario se compone de: anaco negro y estrecho que llega hasta un punto intermedio entre la rodilla y el talón, sostenido por una faja llamada huarmi chumbi, dos bayetas de vara y media, una blanca lishta y otra oscura que cubre la espalda, las que se sostienen con el tupo o topo; en el uso del sombrero ocurre lo mismo que con los varones, sólo las personas mayores aún usan el sombrero blanco y el pichu jirguita. En la vestimenta ritual sobresale la ucupachallina, que es una especie de manta que llevan las mujeres sobre los hombros  (la novia y la madrina en la ceremonia matrimonial). La vestimenta usada por la mujer en las diferentes fiestas no es muy distinta de la que llevan a diario, se caracteriza por ser nueva y porque el rebozo es de color blanco y cuyos bordes llevan adornos de borlas de lana de colores vistosos y llamativos. 
VIVIENDA: La técnica de construcción  es la del bahareque que consiste en mezclar barro, paja, bagazo de caña, piedra pómez e incluso la boñiga o excremento de los animales hasta lograr una especie de argamasa la cual se colocaba n el interior de una estructura hecha con los palos del chahuarquero, lechero y eucalipto, cuya madera es muy resistente. Una de las características de estas casas es que es antisísmica y térmica ya que si afuera hace mucho calor en el interior de esta casa el ambiente es bastante fresco y viceversa.
COSTUMBRES: Las fiestas de mayor transcendencia son las de Caporales que coinciden con las primeras cosechas, la de Corpus Cristi que se realiza durante la gran cosecha y la de Pendoneros y Capitán que por lo general coincide con la siembra.
En la comunidad Salasaca existen dos centros ceremoniales, uno en Chilcapamba o Capillapamba y otro, que es el principal en la iglesia Parroquial de Pelileo. Todas las celebraciones festivas que realiza la comunidad (diez en la actualidad), tienen motivaciones de índole religiosa y son organizadas y financiadas por los Alcaldes, Caporales y Capitanes
COSMOVISION: EL SHAMANISMO: la identificación con la madre tierra, quien representa a todo el universo. Pero no como usuarios de esta, los shamanes son los guardianes guerreros que cuidan a ese EDÉN pues de ello depende la vida de todos los seres vivientes. La palabra "Shamanismus" tiene un origen Tungus-Siberiano que significa: HOMBRE-DIOS-MEDICINA. Donde el Chaman es el ejecutante que utiliza las bondades de las "plantas de poder" y las fuerzas espirituales. El "ritual shamánico" para la activación de la conciencia y el éxtasis shamánico(ES) es alcanzado a partir de diversos métodos y prácticas o con la ayuda de "plantas de poder". A pesar de que el Shamanismo es una medicina espiritual, no es ninguna religión, sino que las prácticas shamánicas están basadas en los valores y categorías de creencia del Shaman.
TURISMO: La artesanía dentro del pueblo se ha desarrolla desde tiempos inmemorables hasta la actualidad al comercio en la “Plaza Central” del pueblo como comercialización a nivel nacional e internacional; los productos artesanales que se destacan son; tapiz Salasaca, shigras, ponchos de lana, sacos de lana, serigrafía, fajas, bolsos, pulseras, aretes, instrumentos musicales, bufandas, etc. Sin embargo el pueblo se destaca en la producción del tapiz Salasaca.
La artesanías Salasaca es una de las actividades importantes del pueblo después de la agricultura, por ello ampliare principalmente del Tapiz Salasaca que es uno de los productos más importantes de la zona.
El trabajo del Tapiz Salasaca se originó en el tiempo del Inka, el cual al pasar el tiempo se fue desarrollando hasta la actualidad comprendida una de las artesanías más representativas el mundo Andino.
Problemas Sociales y Ambientales: Una parte del Parque Nacional Sangay se encuentra en espacios de la territorialidad del pueblo Salasaca y en su interior se encuentran comunidades.


PUEBLO SARAGURO

UBICACIÓN: En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe
POBLACIÓN: Fluctúa entre los 37 000 y 60 000 habitantes
IDIOMA:Kichwa
ECONOMÍA:La ganadería constituye la principal actividad económica. Practican una agricultura con productos diversos como maíz, fréjol, haba, que rotan con la arveja y las papas y, en sitios más secos, el trigo y la cebada; cultivan también oca, melloco, quinua, achogcha, zambo, zapallo.
VESTIMENTA: La mujer.- Viste una falda de color negro y de lana, es asegurada a la cintura con una faja de vistosos colores, con una blusa, bordada en los puños y pechos. También, utiliza un paño que cubre su espalda. Algunas indígenas utilizan collares de plata o de mullo de diversos colores; lucen anillos de plata, aluminio, oro.
El hombre.- Viste una especie de camisas sin mangas, ni cuello, constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura .La cintura por un grueso cinturón de cuero, adornado con botones o remaches de palta u otro metal.
COSTUMBRES: En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades típicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la absoluta naturalidad con que se cumplen y en su extraordinario colorido y solemnidad, todos giran alrededor del tema religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navidad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el l0 de marzo. Las comunidades indígenas en estas fechas, muy especialmente, se dan cita con sus mejores galas.
           Semana santa
           El domingo de resurrección o pascua
           La navidad
           Tres reyes
           Corpus Cristi
TURISMO COMUNITARIO: incluso está dentro de los Planes de acción (plandetur 2020) del Ministerio de Turismo, de los gobiernos locales e incluso de otras entidades no estatales.


PUEBLO WARANKA

UBICACION: Se encuentran asentados en la parte central de la provincia de Bolívar.
IDIOMA: kichwua
ORGANIZACION POLITICA: Las familias constituyen el fundamento de su organización social, son en su mayoría nucleares. Aun­que se observa también la presencia de familias ampliadas. El tipo de asentamiento poblacional en las comunidades es semiconcentrado y disperso, no siendo así en las zonas urbanas o cascos parroquia­les, ya que su forma de organización en estos espacios es concentrada y lineal. Las comunidades se encuentran organizadas en organizaciones de segundo grado, por lo general es a nivel parroquial y cantonal, estas a su vez conforman federaciones de nivel provincial. La autoridad máxima es la Asamblea Comunal, Asamblea que es precedida por el Cabildo. La organización que cuenta con el mayor número de comunidades miembros es la Federación Campesina de Bolívar-Bolívar Runacunapac Riccharimui, FECAB-BRUNARI, que forma parte del ECUA­RUNARI y de la CONAIE.
ECONOMIA: Sus principales actividades económicas son la agri­cultura, ganadería y artesanía. Además de aprove­char del comercio que le permite el turismo.  Uno de los atractivos turísticos más importante es la fiesta del Carnaval de Guaranda, donde el turismo nacional y el turismo extranjero están siempre pre­sente para participar y disfrutar de esta fiesta popular.
COSTUMBRES: En zonas más tradicionales como la de Simiatug, las viviendas en su mayoría están construidas de tapial, adobe, con techo de paja o zinc, algunas viviendas han sido construidas de material mixto; generalmente cada familia posee dos casas, la pri­mera se la usa en labores de cocina, la segunda se la utiliza como dormitorio y bodega.
TURISMO: Como tradición Intercultural se festejan el Carnaval de Guaranda  en las comunidades Indígenas y campesinas y de la provincia de Bolívar, desde hace muchos años han venido celebrando las fiestas  del CARNAVAL, así como en las comunidades, parroquias, en toda la provincia de Bolívar. El mismo que históricamente tiene su origen de nuestros antepasados y también son practicados por las personas adultas jóvenes en cada uno de las comunidades.
El carnaval de Guaranda es difícil precisar con exactitud, pero existe versiones que estas festividades se celebran en agradecimientos a l pacha mama,  de manera particular por la producción  agrícola, y la vida en este paraíso terrenal. Así como por ejemplo, en época, en el campo empieza a nacer, crecer y, posteriormente, a florecer las plantas  y los productos agrícolas, las  como  maíz, zambo, frejol, arveja, lenteja papa, y toda clase de hierbas que existe en la naturaleza.
La música que entonan los carnavalearos, son acompañados de cientos de coplas y versos que tienen relación directa con la vida de las familias, la naturaleza el amor. Asimismo las coplas y los versos haciendo hincapié al enamoramiento y luego, la  constitución de la pareja.
Para celebrar la fiesta del carnaval, las familias kichwas  se preparan con quince días de anticipación, en donde recogen leña en cantidad para preparar los alimentos como  fritada y el mote, los chihwiles y  la chicha.

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