sábado, 29 de octubre de 2016

Grupos Etnicos del Oriente 2

NACIONALIDAD SHUAR

UBICACIÓN: En las provincias de Morona Santiago y Pastaza
POBLACIÓN: Aproximadamente 110.000 habitantes
IDIOMA: Shuar Chicham
VESTIMENTA: La vestimenta de los hombres se denomina “itip, es una falda hecha a base de algodón y usualmente los hombres de un alto rango social llevan en su cabeza un “tawashap”, que es una corona hecha a base de plumas del tucán. Las mujeres visten una chusma hecha a base de algodón y se adorna con un sin numero de collares y pulseras elaborados a base de plumas, semillas, picos de aves, huesos de mamíferos pequeños.
VIVIENDA: Implica  cortar y transportar enormes troncos de palemera y bambú, con los que se amarran las paredes, y las hojas de palmera con las que se entretejerá el techo. En total se calcula unas 150 jornadas de trabajo, aunque esto depende del número de personas que colaboren. La casa puede tomar entre 3 a 9  meses.
COSTUMBRES: Entre las fiestas:                                                           
La Fiesta de  la Chonta, el Rito de la Cascada Sagrada: tiene una profunda significación en el pueblo Shuar, la celebración del Rito de la Culebra, intervención del Uwishin.
Fiesta del Ayahuasca que por lo general lo celebran en enero con la caminata a las cascadas y montañas sagradas. Tzantza es la práctica de la tribu indígena de los shuaras de "reducir cabezas"




NACIONALIDAD ZAPARA





UBICACIÓN: Provincia de Pastaza.
POBLACIÓN: Aproximadamente 240 habitantes
IDIOMA: Záparo
ECONOMÍA: Basada en el manejo de chacras itinerantes, la caza, pesca y recolección.
VESTIMENTA: La presencia cotidiana de los hombres vestidos con la cushma o blusa de llanchama evoca estos ciclos ceremoniales. Una vez confeccionada es coloreada y adornada con diseños en rojo, negro y azul. Algunos hombres tienen por costumbre llevar en las orejas aros de fibra natural dura llamados toachi.
COSTUMBRES: En la mayoría de las tribus se cree que para ejercer sus poderes el chamán se convierte en animal, preferentemente en un felino. Algunos "pueden experimentar pesadillas en las que son devorados entre las garras de un jaguar, o en las que serpientes gigantescas se aproximan para enroscarse en sus cuerpos. Las reuniones tienen un carácter estacional y están dedicadas a la conmemoración de los espíritus ancestrales de la tribu.
Las festividades locales tienen lugar en este centro. Estas se organizan para el mes de febrero, coincidences con la época de caza y de pesca abundantes.
Manifestaciones: El apasso y la namuënaca eran collares que, al estar confeccionados con ramas de vainilla


NACIONALIDAD KICHWA AMAZONICOS



UBICACIÓN: Provincias de Napo y Pastaza. 
ORIGEN DEL NOMBRE: N/A
POBLACION: Aproximadamente 60000 personas
IDIOMA: Kichwa.
ECONOMIA: Combinan las prácticas extractivas y productivas. Entre las primeras e encuentran la pesca, la casería, chacras, con cultivos de yuca, plátano, frutales, achiote, ají, 
VIVIENDA: Las casas son redondas y ovaladas, con pisos de tierra, otras casas rectangulares, de dos pisos, con paredes de madera y techo de zinc.El techo de la vivienda tradicional es tejido con hojas de palma, la palma más utilizada es el nupu
VESTIMENTA: Las mujeres usan vestidos y los hombres camisas o camisetas y pantalones; sólo los ancianos utilizan la vestimenta tradicional, con características de su cultura tradicional. Los hombres usan pantalón hasta la rodilla y las mujeres una cutuma, que es una camisa recogida desde el cuello y un anaco-una tela que se envuelven a manera de falda-, además llevan collares de cuenta de vidrio. 
COSTUMBRES: Chicha bebida que es preparada por la mujer, una vez cocinada la yuca, se procede a aplastarla, una parte es masticada para obtener cierto grado de fermento,
La fiesta de la cacería, “ista” donde los varones se internan en la selva por varios días para cazar las aves y cuadrúpedos nativos. 
COSMOVISIÓN: La selva está simbolizada por el espíritu de Amazanga, Sungui es el espíritu del agua y Nunguí, el espíritu de la tierra. Estos entes abstractos y al mismo tiempo concretos son llamados supay y constituyen el nexo entre el hombre y la naturaleza. El acceso al mundo de los espíritus es una labor reservada a los shamanes que es una práctica muy antigua, que ha permitido el conocimiento de las potencialidades curativas de las plantas.
TURISMO: Las fiestas nativas se realizan una o dos veces al año y están relacionadas con ceremonias de invocación a los espíritus de la selva, en las que se consume abundante chicha y se utiliza una cerámica expresamente elaborada para estas ocasiones.

PUEBLO TAROMENANE
UBICACIÓN: Dentro del Parque Nacional Yasuni
Juntos a los Tagaeri conforman los dos últimos grupos conocidos de grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario en la Selva ecuatoriana. Se cree que este clan está lejanamente emparentado con los Huaroni.
POBLACION: 150 a 300 Taromename
GENERALIDADES: Grupo étnico que aún mantienen el nomadismo en las pluviselvas practicando su cultura ancestral, aunque estas cifras son inciertas. Los Taromenane han estado recientemente bajo amenaza de la explotación petrolera y la tala ilegal en el Parque Nacional Yasuní. En Febrero 15 del 2008, autoridades del Ecuador acordaron investigar un reporte que indicaba que cinco miembros de los Taromenane y Tagaeri fueron asesinados por taladores ilegales, sin embargo no se ha llegado a ninguna conclusión una vez más demostrando el Estado ecuatoriano su incapacidad e ineficacia para tratar estos temas tan delicados, y por ende el resultado será la extinción de estos pueblos ancestrales


PUEBLO TAGAERI

NOMBRE ALTERNO: Los tagaeri (también llamados aucas o patas coloradas).
IDIOMA: Wao Terero
UBICACIÓN: Dentro del Parque Nacional Yasuní viven varios grupos indígenas: Kichwa o Naporuna, Waorani, Tagaeri y Taromenane.
POBLACIÓN: Se estima que hay quizás solamente 20-30 el sobrevivir Tagaeri, aunque estos números son inciertos.
HISTORIA: Los “aucas salvajes”, también llamados “pata colorada”, eran los Tagaeri, familia Huaorani perteneciente al gran clan del Coca. De 1958 hasta 1977 la fama de ferocidad de este clan creció debido a los múltiples “ataques” al naciente poblado del Coca.
Tagaeri significa el grupo de Taga, nombre del guerrero huaorani
División del gran clan: Una etnia acostumbrada más a huir de los enemigos que a enfrentarlos, reducida numéricamente, sometida al desplazamiento y a la búsqueda constante de nuevos territorios lejos de los suyos tradicionales, muestran una cultura no precisamente guerrera.
Así es como la muerte de Kimontare, jefe guerrero huaorani y padre de Taga originó la ruptura. La venganza de los Tagaeri y la rivalidad con el grupo de Babe continúan hasta hoy.
VIVIENDA: hecha a base de troncos de árboles nativos de la región y hojas de plátano, que sirve como impermeabilizante.
COSTUMBRES: Los tagaeris viven en medio de la mitología y leyenda ancestral Huaorani, de su dios protector la selva y su ángel el águila, cada vez que vuela alto no hay peligro, y cada vez que llega cerca el peligro acecha y hay que prepararse para la guerra. Los tagaeris han sido  un grupo minúsculo, un clan consanguíneo que ha profundizado su propia extinción.
TURISMO: En su territorio el Estado ha declarado el Parque Nacional Yasuní. El territorio Tagaeri fue declarado Zona Intangible.

2 comentarios:

  1. es una historia digna de saber para así buscar las estrategias para lograr alcanzarlo y traerlos a los pies de Cristo

    ResponderEliminar
  2. una historia maravillosa



    ResponderEliminar